FILMO inició con una charla enfocada a las estrategias de distribución

FILMO inició con una charla enfocada a las estrategias de distribución

FILMO inició con una charla enfocada a las estrategias de distribución 1600 739 adminfilmfestival

Las consecuencias de la pandemia del covid-19 han sido especialmente complicadas para el cine, un arte gregario en su producción y en su consumo. A casi tres años del surgimiento de esta era de excepción en el desarrollo de nuestro cine, ¿dónde estamos y cómo podemos llegar a nuestra razón de ser: el público?

Para dar respuesta a esta interrogante, los participantes de la primera charla de FILMO: Foro para el Futuro del Cine Mexicano, la cual llevó el nombre de Estrategias de distribución: trayectos para el cine mexicano, los expertos Abraham González, director de distribución en Tulip Pictures y Regina Serratos de Pimienta Films; hablaron sobre la importancia de diseñar a la audiencia.

“El diseñar la audiencia y trabajar en la curaduría de los contenidos siempre va a ser lo más importante y la herramienta más valiosa que vamos a tener respecto a cómo se va a ver el cine y cómo los mexicanos ven su propio cine”, externó Abraham. La representante de Pimienta Films, reforzó esta idea añadiendo que “es responsabilidad de los directores, productores y guionistas definir desde el principio el público al que va a ir dirigida su película, ese el paso uno”.

Ambos panelistas coincidieron en que cuando una película llega a ellos, por lo regular ya está terminada y ha iniciado su recorrido en festivales, “todas las películas van a tener un destino final, y el contenido es el rey. Y ese contenido se va a relacionar con ciertos públicos y el problema es que pueden ser grandes o no (…) debemos estar conscientes de que la película puede ir a grandes salas o a un circuito de exhibición más reducido”, comentó el representante de Tulip Pictures.

En cuanto a los circuitos de exhibición alternos, ambos compartieron su opinión en cuanto a que México tiene buenos recintos alternativos, pero que no son suficientes, “debería haber una Cineteca en cada estado y hacer lo propio para diseñar a su audiencia”, dijo Regina Serratos.

Si de estrategia de exhibición en estos circuitos más culturales se trata, González señaló que esta opción, “es más lenta, de más cuidado, y depende del rebote de recuperación que requieres para tu película, sí puede ser rentable, si trabajas a conciencia tu estrategia de distribución”.

Para concluir, los ponentes aconsejaron que antes de pensar en la distribución de una película es importante definir al público, pensar dónde se quiere colocar el filme, y siempre tomar en cuenta el rebote de presupuesto que se está buscando.

Por Eduardo Naranjo

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