En el 18 ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizó la proyección de Reflejos del pasado, una composición de 8 cortometrajes mexicanos que comenzó con “Glose de mi tierra” como proyecto de tesis de Luis Pablo Acevedo, que relata la historia de un joven que tras vivir en la Ciudad de México regresa a su ciudad natal Monterrey, encontrándose con el distanciamiento de su familia y dudas sobre su futuro.
“Tribu”, Jesús Garza y segundo cortometraje, narra la realidad de la adopción y el compromiso que esta implica. Historia basada en su hermana Evelyn y la adopción de su sobrino. Durante el rodaje la familia de la protagonista comparte situaciones que define como “íntimas y dolorosas” durante el proceso de adopción.
Evelyn, quien también es la protagonista del cortometraje, expresa que se siente satisfecha por dar a conocer de forma real el tema de la adopción.
“Siento satisfacción del deber cumplir y dar a conocer más sobre este tema” expresó.
En el tercer cortometraje vemos grandes personalidades como Nora Velázquez, que interpreta a una madre con un padecimiento crónico degenerativo, la relación con su hijo y como esta los lleva a poder sobrellevar su enfermedad.
Yalitza Aparicio Martínez hizo el papel de Clara, en “Noche de Brujas”. La protagonista regresa a México a presentar a su hija recién nacida a su familia, durante el tradicional ritual en el bosque reconecta con su linaje.
Reflejos del pasado finalizó con dos cortometrajes animados “Tino” y “Bouclette”. El primero, un niño con coraje que demuestra que a pesar de ser pequeño es valiente y puede vencer al dragón rojo, que realmente no es lo que parece.
El segundo cuenta la historia de el linaje familiar de barberos de la ciudad, el miembro más joven reinventa el legado de su familia a través de su talento en la repostería.
La proyección de Reflejos del pasado tuvo como sede la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, como parte de la programación del 18 ficmonterrey.
Por: Susana Paredes
Leave a Reply