El ciclo Resistencia y Liberación proyectó 5 filmes que se presentaron en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, como parte del 18 ficmonterrey – Festival de Cine en Monterrey.
La proyección comenzó contándonos la historia de Lolita, edificio construido en la mitad del siglo XX, utilizado para un fábrica de abrigos y vestidos que le daba vida a la zona centro de Monterrey.
“Lolita debe de ser una viaje al futuro cruzando por el pasado”, relatan los creadores durante el filme.
Lolita nos enseña que las cosas merecen una segunda vida, darle una segunda vida a una zona, no solo al edificio, conscientes de la historia y cultura los creadores de este filme buscan encontrar otras edificaciones se reconviertan para darles una nueva vida.
La historia de la familia Hidalgo, es el segundo corto presentado de resistencia y Liberación. Cine Hidalgo, una familia de cineastas que llevan su cine ambulante por los pueblos de Guerrero, invitando a campesinos a acercarse al cine “buscando que el cine no fuera solo entretenimiento y diversión, sino también cultura”, compartió relató el protagonista.
Si me matan proyecta la lucha de dos jóvenes feministas en busca de justicia por un feminicidio impune a una joven de 17 años, el cual proyecta la frustración, el enojo, el coraje, las ganas de romperlo ante la impunidad. La indiferencia social y familiar son el pan de cada día, es un acercamiento más profundo hacia quienes luchan alzando la voz, cerrando las calles y gritando justicia.
A través de un filme animado el director de Tío maneja el tema de los homicidios de niños y niñas a manos de grupos delictivos mediante una metáfora cruda.
Finalmente Hombres de Sal se desarrolla en el puerto de Lázaro Cárdenas en donde vive una de tantas familias de pescadores, vemos los retos a los que se enfrentan, los prejuicios, enfermedades y la pesca ilegal, el protagonista relata su infancia y cómo al crecer quiere dedicarse a otra cosa.
Por: Susana Paredes
Leave a Reply