Este jueves se realizó el diálogo “La escritura como juego: Una historia de azar, perseverancia y narración interactiva” donde la Ariadna Martínez, escritora, cineasta y diseñadora narrativa conversó con Janneth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey.
Esta charla formó parte de la programación de KinoStart LAB 5.0 un concepto donde expertos en la industria cinematográfica internacional comparten su visión y experiencia, iluminando el camino de los jóvenes en formación. El evento virtual se transmitió y aún está disponible para todos los cineastas del mundo a través de las plataformas Facebook y Youtube.
En la amena conversación Ariadna compartió con la audiencia un poco sobre su trayecto en el mundo de la escritura, el cine y los videojuegos, así como diversos consejos sobre cómo construir una carrera en la industria creativa de la narrativa audiovisual.
“Desde los 12 años quería ser escritora”- afirmó Ariadna- “me acuerdo haber estado en un taxi para anunciarles a mis padres que quería ser escritora, con mucho miedo por no saber la reacción y por suerte mi mamá me dijo: ‘Menos mal, pensé que ibas a ser abogada como tu padre.’”
A través de historia y anécdotas como esta, Ariadna nos guió por la historia que la llevó a convertirse en co-fundadora en Postcard Game Studio, directora de su propia compañía y profesora de la Vancouver Film School.
Ariadna enfatizó que lo más importante que debe tener un escritor es un punto de vista sobre el mundo y desear compartirlo con los demás.
“La pasión viene de tener cosas que decirle al mundo” – mencionó. Así mismo, emitió la recomendación a futuros escritores y escritoras de vivir experiencias que amplíen su perspectiva y les permitan desarrollar su propia voz.
La escritora abordó también la importancia de la práctica constante e hizo referencia al ejercicio de escribir 5 páginas diarias, que promovía Stephen King y que ella adoptó para la escritura de uno de sus pilotos. A su vez, se proclamó entusiasta del trabajo colaborativo y de los “writing rooms” e invitó a los jóvenes amantes de la escritura a dejar de lado el ego, compartir su trabajo y recibir retroalimentación de otros para lograr crear mejores historias.
“Cuando sos escritor, uno piensa que estás en una cueva y de pronto salís y tenés una obra de arte…eso… yo le digo a todo mundo… ¡Es una mentira! Seríamos muy pobres si esa fuera la manera de hacer arte. El arte viene de esa colaboración.”
Ariadna, también instó a las personas en industrias creativas a evitar los celos y el control o negación sobre la información que puede ayudar a otros artistas a crecer. Ella declaró que la práctica del ‘gatekeeping’ no es una buena mentalidad pues la industria se beneficiaría de darle la bienvenida a nuevos escritores, gente con pasión y con un punto de vista. “La gran cosa del arte es que hay para todos”- declaró – “Si uno no prepara a la gente que viene después ¿con quién voy a hacer equipo?”.
Por último, la diseñadora narrativa , nos compartió su experiencia como maestra y alumna de la Vancouver Film School y el proceso que recorrió para migrar a Canadá al ser ganadora de una de las becas que la escuela otorga a estudiantes latinoamericanos.
Con este tema en la mesa, Janeth Aguirre dio por concluido el diálogo recordándonos que hay una becas disponibles de parte de ficmonterrey en colaboración con Vancouver Film School que abre convocatoria a partir del viernes 26 de agosto y se podrán consultar a través del sitio web y redes sociales del Festival Internacional de Cine de Monterrey.
Por Lucía Anaya
Leave a Reply